La Red Nacional de Recicladores con más de 1.000 recolectores de materiales reciclables en varias ciudades del país, realizan una tarea que apenas se hace en los hogares: recuperar materiales reciclables de la basura y evitar que se entierren; con su trabajo generan un importante ahorro a los municipios en transporte y enterramiento, incidiendo en la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios. Su labor independiente beneficia igualmente a la industria privada que, con materia prima procedente del reciclaje, puede elaborar nuevos productos. Se calcula que con su labor el país ahorra 8 millones de dólares al año.
Impulsan además pequeños emprendimientos que producen objetos a partir de los desechos de tetrapack o de envases de plástico de los refrescos, fabricando una gran cantidad de utensilios domésticos o camisetas, como lo que se puede apreciar en las imágenes de esta noticia.
Su presencia en Mariscal Sur aporta reflexión sobre la gestión de los residuos sólidos y sobre la responsabilidad de todos en su reciclado y reutilización.
Han elaborado el “Manual Quito a Reciclar”: recuperación de residuos reciclables con inclusión social, disponible para cualquier persona interesada.
Más información en: redrecicladoresecuador@gmail.com