Edificio COFIEC (1974)


Arquitecto: Ovidio Wappenstein

Escultura singular en espacio público: Estuardo Maldonado

Frente arquitectónico característico de la Avenida Patria

Fuente: Guía de arquitectura de la ciudad de Quito Tomo I.  Ed. Junta de Andalucía (España) (2004)

 

La torre de COFIEC, en posición diagonal a las avenidas Patria y Amazonas, enfatiza su carácter volumétrico, equilibrado por su modulación y sobriedad, a la vez que dinámico por su esbelta proporción y orientación.

Un espacio público, la plaza, esencialmente vacía, valoriza el edificio de COFIEC y resalta la escultura del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado realizada en acero inoxidable y con una morfología geométrica y abstracta que constituye un aporte contemporáneo a la estética urbana.

El uso de importantes planos vidriados es planteado para resaltar la capacidad de un edificio de “informar” sobre su entorno, sobre otros edificios, acerca del movimiento de las personas y de los vehículos, de los juegos de luz y sombra. A la vez de ser reflejos están pensados como una vía de comunicación visual con la ciudad y el paisaje natural. El edificio con planta en cruz se eleva en una marcada verticalidad, lograda a través de planos opacos y vidriados que nacen desde la base hasta culminar el último de sus 22 pisos. Cubre 16.505 m2 en cuatro subsuelos de estacionamiento, servicios bancarios, accesos exteriores y equipos mecánicos, planta baja de hall, accesos, atrio, once pisos tipo, tres pisos de oficinas COFIEC, tres pisos del club de ejecutivos que culminan en terrazas y sala de máquinas.

El tratamiento modulado de los planos opacos y los vidriados contribuye a hacer más evidente su escala urbana, a la vez que a indicar los entrepisos. La planta es libre, aunque condicionada por la forma adoptada. Los espacios de oficinas en planta baja son usados por la misma institución; su función fue considerada como múltiple y de índole común. La filosofía en que se basó el diseño fue la necesidad de espacios confortables para un alto nivel de operatividad en función del volumen del trabajo de gestión a realizar y de la incorporación de las nuevas tecnologías. Un factor fundamental en la función fue el estudio de la relación privacidad-comunicación en la resolución del proyecto de oficinas. Del mismo modo la experiencia recogida acerca de la movilidad funcional que se presenta en este tipo de edificios dio importancia a la flexibilidad en su solución. La planta en cruz se superpone sobre un cuadrado. La disposición de las actividades en el espacio concentra hacia un lado de la cruz las actividades fijas correspondientes a circulaciones verticales (escaleras y ascensores, a la vez que los servicios sanitarios). El resto de la planta es libre para la organización de los espacios interiores. Con ello la flexibilidad se extiende al uso de los espacios mediante la posibilidad del usuario de crear diversas formas de agrupamiento interior. El edificio expresa totalmente y con fuerza y nitidez el sistema estructural y constructivo de hormigón armado, siendo ésta una premisa del diseño. Luego del gran hall de acceso, cuatro columnas en cruz en los vértices del cuadrado son indicativas de un sistema armado en dos direcciones.